martes, 17 de abril de 2012

El día a día de los campeones del mundo (Reseña de 'La roja por dentro'.- Silvia Barba)

Juan Diego Mora (@Juandi_Mora)

'La roja por dentro' muestra el día a día de los campeones de Europa y del Mundo. Esos hombres que provocaron el éxtasis a todo un país cuando Iniesta con su pierna derecha hizo que España levantase el trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA. Silvia Barba, periodista de TVE ha seguido a la selección nacional durante el último lustro y conoce a la perfección los tejemanejes de una concentración, de las horas previas y posteriores a los partidos y la rutina diaria de unos jóvenes que se dedican a jugar a fútbol. 

'La roja por dentro'
Autor: Silvia Barba
Editorial: Temas de Hoy
Cuando nos embarcamos en el libro los seguidores del deporte del balompie encontramos el contexto perfecto: los dos mayores éxitos de la historia del combinado nacional. La información con internet y los medios tradicionales es directa. Es difícil que aquel que se quiera informar 'al dedillo' de la información de la selección no consiga su objetivo. Por eso más allá de la narración de los sucesos me ha resultado interesante la labor del periodista. Su rutina, siempre a la par de los jugadores. El tratamiento con los futbolistas, al parecer accesibles para la prensa, y con el resto del equipo técnico. Eso es lo que le interesa al lector periodista. Sin embargo, también podrá hacer las delicias del aficionado más curioso. Qué escucha Sergio Ramos, qué lee Puyol o cual es la comida favorita de Iniesta saciará la curiosidad al lector más forofo. 

Se trata de un libro más humanista que futbolístico. Está centrado en los protagonistas del mundial, y en la propia periodista. Narra las partidas al parchís y a la pocha en los aviones, los abrazos de Villa y Reina a despedirse en cada concentración o del metódico trabajo del utillero o los fisioterapeutas.

En definitiva, un libro que le encantará a todo aquel que vivió con pasión la consecución del Mundial de Sudáfrica en 2010, realizado con cariño y con el beneplácito de la Real Federación Española de Fútbol. Destinado al lector que quiere revivir momentos, pero no aporta demasiados cosas desconocidas. La vorágine de información concentrada en internet hace que cualquier lector apasionado conozca de primera mano por información instantánea por parte del gremio periodístico o de los propios jugadores por su cuenta Twitter. Por eso el libro no sorprende, pero hace amena la regresión a esos días felices donde la crisis, la oscuridad y la tristeza se desvaneció durante unos días gracias a aquel gol de Andrés Iniesta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...