miércoles, 25 de abril de 2012

La importancia de la novela histórica (Presentación de 'Alcazaba'.- Jesús Sánchez Adalid)

Juan Diego Mora (@Juandi_Mora)

"Es una pena que todo el mundo en España sepa quiénes fueron Robin Hood, el Rey Arturo o Ricardo Corazón de León y no se trate mejor a nuestros personajes históricos". Con esta sentencia explica el escritor Jesús Sánchez Adalid la poca tradición de la novela histórica en España. 

'Alcazaba' (MR Ediciones, 2012), la última novela del autor extremeño, se presentaba ayer en Zaragoza, en el Colegio Mayor 'Virgen del Carmen', ante la atenta mirada de los fieles lectores maños. La obra ha sido galardonada con el premio Alfonso X El Sabio 2012 de Novela Histórica y nos lleva a la Mérida del siglo IX donde "coexistieron" tres civilizaciones.

Jesús Sánchez Adalid
Jesús Sánchez Adalid (Don Benito, 1962), escritor, sacerdote y licenciado en derecho y derecho canónico. Estudioso de las culturas y religiones que luego refleja en sus novelas. Digo refleja, porque el mismo huye de la historia novelada. con el el objetivo de que "el público se evada de todo lo que le rodea"

La presentación, que también contó con el escritor Juan Bolea, se convirtió en una conferencia sobre la importancia de la novela histórica. "Pérez Galdós, Pio Baroja o Valle-Inclán no eran novelistas históricos, ellos contaban lo que habían oído de sus padres y abuelos y las vivencias de estos", explicaba. Para el autor es necesario que pasen tres generaciones para que lo contado sea considerado novela histórica. "La transición, no es novela histórica, no han pasado 99 años", defendía. 

Con tres generaciones de por medio (99 años) o sin ellas lo cierto es que la novela histórica española está en auge en estos momentos con nombres como Sánchez Adalid, José Luis Corral o Santiago Posteguillo, entre otros. Tal vez tarde, pero disfrutemosló ahora. Qué Shakespeare ya hablaba de Julio Cesar en el s.XVI, pues muy bien. Las circunstancias, o el miedo patológico del español a remover su historia, han hecho que sea en el s.XXI donde despegue el género. 

'Alcazaba' nos lleva al s.IX. A las fortalezas árabes que se defendían de los ataques de los rebeldes. Una época poco tratada y que encandila al lector aficionado a la novela histórica y atrae al que lea su sinopsis. 

1 comentario:

  1. No me gusta mucho esa norma de los 99 años. Voy a tener que esperar para escribir una novela histórica sobre la Segunda Guerra Mundial, que es la única época que controlo para poder planteármelo.

    Por cierto, te dije que no había leído nada de novela histórica, pero "Los miserables" de Víctor Hugo se la considera así en algunos foros. En cualquier caso te la recomiendo, es una novela brillante.

    Un abrazo, representante

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...