martes, 29 de mayo de 2012

El placer de leer (Reseña de 'Yo confieso' de Jaume Cabré)

Juan Diego Mora (@Juandi_mora)

Existen novelas que llegan de vez en cuando a las manos de un lector compulsivo, un lector que lee todo aquello que le llega a las manos por mecánica o por disfrute. Sin embargo, cuando una obra como ‘Yo confieso’ de Jaume Cabré se abre por la primera página sabes que vas a encontrar un diamante reluciente en el interior. Como si en sus 1000 páginas hubiese un gran agujero acolchado con terciopelo y en su interior una piedra preciosa.

'Yo confieso'
Autor: Jaume Cabré
Editorial: Destino
 Esa es la sensación que tuve cuando llevaba poco menos de 100 páginas leidas. Que estaba ante una gran obra. No se si una obra maestra, porque para llegar a esta distinción es necesario el paso del tiempo y sobre todo, desde el punto de vista del lector, un gran bagage literario a las espaldas que le permita clasificar lo que realmente es bueno de las miles de obras que han pasado por sus ojos.

Sin embargo, una vez terminada la obra de Cabré el lector, y un servidor, se siente feliz, agradecido de haber tenido la oportunidad de leerla. Y tras esa sensación tan placentera llega algo de tristeza, la de que se terminase la historia de Adriá, la de no conocer que más sucede. Una sensación similar a la que te deja una serie de televisión cuando llevas años viéndola y un día concluye.

La narrativa de Cabré en ’Yo confieso’ no deja a nadie indiferente. Esa forma de alternar presente con pasado, pensamientos infantiles con situaciones duras, reflexiones realizadas por juguetes con la historia de un violín, es impresionante. Sin previo aviso, solo empujando al lector a imaginar otro escenario, otra situación, otro sentimiento y después devolviéndole a la realidad.

Una novela fantástica que convierte, aun habiendo leído tan solo un libro del autor, a Jaume Cabré en uno de los autores a los que acuda cada vez que publiquen un libro. ‘Yo confieso’ te reconcilia con la literatura, con las novelas largas, con las buenas historias. Sí, la recomiendo. Claro que sí. El mejor libro que he leído este año.