martes, 19 de junio de 2012

La identidad como problema (Reseña de Las identidades asesinas – Amin Maalouf)

Juan Vargas (@jvargas101)

Para abordar literariamente los grandes problemas que padece el mundo actual es imprescindible aunar dos cualidades: el talento para argumentar de manera convincente y la experiencia vital para poder hablar con conocimiento de causa. Cuando se poseen ambas, como sucede en el caso de Amin Maalouf, el resultado puede ser algo semejante a ‘Las identidades asesinas’ , un interesante ensayo que versa sobre la identidad del ser humano y lo que ella conlleva. 

'Identidades asesinas'
Autor: Amin Maalouf
Editorial: Alianza Editorial
Lo que realiza Maalouf en este libro es, principalmente, una amarga crítica hacia la violencia étnica, sea motivada por razones religiosas, nacionalistas, racistas o de cualquier otra índole. Ésta surgiría de la concepción única de la identidad humana, errónea a ojos del escritor libanés; Maalouf señala que el hombre es un conjunto plural de pertenencias socio-culturales, y que limitarse a considerar sólo una de ellas es una necedad garrafal, la cual deriva en las luchas “tribales” que asolan todo el planeta. El testimonio personal del autor es perfectamente válido para ilustrar esta idea, gracias a las diversas influencias que han forjado su personalidad. 

Combinando sus referencias autobiográficas con un nutrido repertorio de ejemplos históricos, Maalouf consigue tratar cuestiones como la globalización, los derechos humanos, la lengua o la religión, a la que confiere un protagonismo esencial. Cada apartado se desmenuza en profundidad, y con una visión neutral que anima a compartir numerosos puntos de vista con el escritor. No esperen, sin embargo, encontrar un guión definido por los cuatro capítulos que dividen la otra; Maalouf acostumbra a saltar entre tema y tema y a volver sobre sus pasos como si su discurso fuera improvisado. Pese a ello, el cuerpo del mensaje se conserva intacto y la lectura se mantiene sorprendentemente liviana. 

Publicado en 1999, en los albores del nuevo milenio, este ensayo arroja algo de luz sobre ciertos prejuicios asentados desde hace décadas –o siglos- en la sociedad, a la vez que sirve como cursillo de introducción a una era que, según Maalouf, cambiará por completo el mundo que conocemos. Ante tales transformaciones, no hay nada tan importante como conocer la identidad de uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...