sábado, 23 de junio de 2012

Nadie dijo que enamorarse fuera fácil ('Los enamoramientos'.- Javier Marías)

Carlos Gamissans (@gamissans)

Javier Marías es uno de los grandes autores en lengua castellana de las últimas décadas. Su gigantesco trabajo 'Tu rostro mañana' es considerado por la crítica y el público como una de las grandes novelas del siglo XXI. Cuando un autor se vacía de la forma como lo ha hecho el escritor madrileño con esta obra, surgen dudas acerca de su capacidad para reinventarse y aportar algo nuevo desde la perspectiva de su propio universo. 

En este caso, la incertidumbre también rondaba en la mente del autor, como ha reconocido en alguna entrevista.  Temía que 'Los enamoramientos' (Editorial Alfaguara) fuese necesariamente un trabajo de menor enjundia. Sin embargo, el escritor puede estar contento con el resultado de su última novela. Sin traicionar su estilo, Javier Marías logra diseccionar, como si de un cirujano se tratara, el fenómeno del amor en todas sus vertientes; no solo aquellas luminosas y cálidas, sino también las más oscuras e infaustas. 

'Los enamoramientos'
Autor: Javier Marías
Editorial: Alfaguara
En esta ocasión la historia es narrada en primera persona por una mujer, María, que descubre el fallecimiento de Miguel Daverne, un hombre al que ni siquiera conoce. Este suceso, en apariencia trivial, irá cuajando en una serie de acontecimientos y digresiones, típicos en la prosa del autor, acerca de la muerte, el olvido y la memoria. Javier Marías consigue que el lector se sienta de algún modo incluido en el desarrollo de la historia, que va desgranándose a ritmo pausado, con frecuentes altos en el camino para analizar lo que pudo devenir y no ser, o lo que tal vez debió suceder y quedó frustrado. 

El libro se divide en tres partes, centrándose las dos últimas en la explosión del enamoramiento, que se bifurcará en innumerables aristas. El argumento es más sencillo que en otras novelas del escritor, pero no faltan los análisis exhaustivos de las fantasías y sueños de los personajes. La trama, en el fondo, no es más que un artificio bien dispuesto, una carretera limpia a través de la cual fluyen las ideas del escritor. 
Casi como Jaime Joyce en 'Ulises', Marías desarrolla en largas páginas sucesos que apenas ocupan a los protagonistas durante unos pocos minutos o segundos. El escritor consigue viajar una vez más a la psique del ser humano, llegando más lejos que casi cualquier otro autor contemporáneo. 

En resumidas cuentas, Los enamoramientos es una novela que no enamora al primer vistazo, pero conquista poco a poco, a medida que el lector se introduce en un mundo de ficción muy real que alumbra, con sus interrogantes más que con sus respuestas, la incertidumbre de nuestros tiempos. Javier Marías sigue en plena forma con esta novela profunda, concisa a su manera, precisa en su estilo, convincente en su fondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...