domingo, 17 de junio de 2012

Yoísmo maestro (Reseña de Las manos cortadas - Luisgé Martín)

Rocio Nuñez (@potablava13)

Qué haría si recibiera una llamada anónima en la que su desconocido interlocutor le brindara la oportunidad de cambiar la Historia de un país? Eso es lo que le ocurre a Luis, el protagonista de 'Las manos cortadas', una novela del madrileño Luisgé Martín.

'Las manos cortadas'
Autor: Luisgé Martín
Editorial: Alfaguara
Este libro policíaco con tintes históricos nos traslada a Chile. Luis, por ser un escritor medianamente conocido, recibe una llamada anónima de alguien que asegura tener unas cartas que escribió Salvador Allende antes de su muerte, con ellas la percepción que se tiene del presidente chileno cambiará. A partir de aquí nace un misterio que va creciendo con la muerte de un desconocido y con el hallazgo de las supuestas cartas de Allende, enigmas que nos llevarán de viaje por un pasado plagado de pasiones y secretos.

Luisgé practica en este libro uno de los movimientos que parecen estar más de moda últimamente, el yoísmo, el cual consiste en que el autor sea el protagonista de su propia obra. Algunos aprovechan este modelo literario para echarse flores y recordar al lector lo buenos e importantes que son, sin embargo Martín escribe con maestría, sin darse aires de nada, y mostrándose lo suficiente, sin empalagar ni cansar. Intercala capítulos muy largos con otros breves. Estos últimos son utilizados en ocasiones por el escritor para recordar al lector que, pese a utilizar nombres y elementos reales, lo que tenemos entre las manos es una ficción, ya que la verosimilitud que desprende Las manos cortadas nos puede llevar a una pequeña enajenación quijoteresca.

Pero en esta vida no hay nada perfecto, afortunadamente. Pese a que la novela atrapa y el autor sabe cómo manejar perfectamente la historia y al lector, falla al final por culpa de una exaltación innecesaria de la figura de Salvador Allende y por dejarse llevar por una venganza pasional que le deja con los pantalones bajados. Buena metáfora para describir el desenlace de este libro, que pese a esto, no puedo evitar recomendar.