martes, 17 de julio de 2012

Primero, en Internet (Especial Semana Negra de Gijón .- Crónica de la presentación cruzada de 'Realidad aumentada', de Bruno Nievas, y 'Niños feroces, de Lorenzo Silva)

Luis Royo Antín (@luisroyoantin)

La irrupción de Internet en la cultura como un elefante en cacharrería ha propiciado que el mundo literario se plantee continuamente preguntas sobre su futuro. ¿Vencerá el e-book al libro en papel? ¿Será superior la venta de novelas o ensayos en forma de archivo que en las tradicionales: rústica y bolsillo? ¿Internet facilitará que los escritores noveles puedan difundir su obra como nunca antes lo lograron? ¿Los autores tendrán que resignarse al fenómeno incansable de la piratería y ganar menos dinero o incluso escribir gratis? ¿Tendrán también que ocuparse de la distribución de sus libros? ¿Morirán las librerías físicas? ¿Las editoriales se centrarán en vender y editar por y para Internet? ¿Los internautas decidirán qué libros están de moda, qué libros merecen la pena ser leídos, y no así los editores? 

La única manera de dar respuestas válidas a algunas de estas preguntas, sin caer en teorías apocalípticas o en ensoñaciones, es a través de hechos, de fenómenos ligados a Internet que están cambiando las formas de publicar, difundir y consumir literatura. Dos de ellos desfilaron este sábado por la Semana Negra de Gijón. Los escritores Bruno Nievas y Lorenzo Silva presentaron juntos sus libros 'Realidad aumentada' y 'Niños feroces'

Bruno Nievas y Lorenzo Silva en la presentación cruzada
de 'Realidad aumentada' y  'Niños feroces'
Semana Negra de Gijón 2012
El caso de Nievas es especial y muy a tener en cuenta por ser poco frecuente hasta ahora en España. Como cualquier escritor puede hacer siguiendo unos sencillos pasos, Nievas colgó su novela en Internet y la puso en descarga libre a disposición de todo aquel interesado. Sin embargo, y aquí radica la hazaña del andaluz, el libro se convirtió en un fenómeno de masas al lograr en tan sólo cuatro meses más de 40.000 descargas. Unas cifras que le permitieron cumplir el sueño por el que se desvive todo primerizo en el arte de juntar letras: publicar en papel. 

Hoy, 'Realidad aumentada' se puede comprar en las librerías, bajo el sello de Ediciones B. Esta compañía se hizo eco del gusto y de los criterios de un buen número de internautas y no del clásico editor de novelas en papel. En este caso, los lectores fueron el filtro que Nievas pasó, al margen también de los críticos literarios. Más de 40.000 personas, de toda condición económica y social, reivindicaron la novela, la defendieron, le dijeron al mundo que la historia merece la pena... y he aquí los resultados. 

Lorenzo Silva, veteranísimo en el oficio, mostró su más sincera admiración hacia la evolución del thriller de Nievas desde su publicación gratuita a su venta en papel. “Es admirable que los autores de la llamada generación K [por Kindle, es decir por dirigirse al soporte electrónico] puedan demostrar que cuando uno tiene coraje e inteligencia se puede saltar al editor que todos tenemos en mente cuando empezamos a escribir”, destacó. 

Silva también quiso hacer un guiño al argumento de 'Realidad aumentada', alejado de los criterios comerciales de muchas editoriales y más próximo a la ciencia ficción y al futurismo. La novela narra la historia de un hacker que recibe la visita inesperada de un gurú de la tecnología con un contrato millonario bajo el brazo que le insta a solucionar una serie de percances en un proyecto en el que la realidad virtual se conecta con el mundo real. “Me estoy imaginando la cara de muchos editores y sus cejas levantadas al leer un manuscrito con un thriller científico, con servicios de inteligencia y con un hacker, protagonista, de Almería; un editor le hubiese dicho que el tipo no puede vivir en Almería sino en San Diego o en otro lugar”, señaló Silva, quien resaltó la valentía de Nievas tanto en la trama de la historia como en la forma de publicarla. 

Por su parte, Nievas recomendó 'Niños feroces' por ser una novela capaz de mezclar elementos como la historia del siglo XX, con especial hincapié en el periodo nazi, con movimientos como el 15-M o periodos especiales como la infancia. Como autor, el andaluz también se refirió a su argumento, en el que un joven que aprende a escribir recibe de un maestro de la creación literaria el mejor regalo que podría tener: una historia para contar. “No es un manual de cómo escribir literatura, pero sí tiene elementos sobre cómo escribir literatura que pocos manuales tienen”, indicó Nievas.

La presencia de Lorenzo Silva frente al autor de 'Realidad aumentada' tiene un sentido que, desgraciadamente y por falta de tiempo, se quedó en el tintero y no fue abordado por ninguno de los dos autores. Silva ya ha experimentado con otro fenómeno que en la música está ganando cada vez más adeptos: el crowdfounding. Es decir, donaciones de los internautas a un artista para que éste pueda editar, publicar y difundir su obra. Un hecho que, quién sabe, tampoco habría que relegar a un segundo plano en el ámbito literario. Más casos como el de Nievas y Silva determinarán si el futuro transcurre por ese sendero, o por otros. La suerte está echada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...