miércoles, 5 de septiembre de 2012

Debate | Pensamiento crítico, la base de nuestra supervivencia


Rocío Nuñez (@potablava13)


La Literatura durante mucho tiempo fue considerada una disciplina elitista, digna de las clases pudientes. Con el paso de los siglos y con la escolarización de los niños de clase media e incluso, afortunadamente, de los más pobres, leer libros ya no era algo extraño ni típico de ricachones, sino que la lectura fue básica para que la gente, independientemente del dinero que llevara en la cartera, pudiera tener un cierto criterio, por lo tanto crecer, lo que nos ha llevado a pensar en muchas ocasiones, así pues, a desarrollar un pensamiento crítico ante nuestra sociedad.

Hace unos días un portavoz de Hacienda justificó la subida del IVA en productos culturales diciendo que la Cultura es espectáculo, y en parte tiene razón. Claro que la Cultura es espectáculo; es el maravilloso espectáculo del aprendizaje y aprender es básico para sobrevivir, y más en estos tiempos en los que la libertad de expresión está viviendo uno de sus mayores azotes. Aprender a pensar es tan importante como respirar. Seguramente muchos de ustedes pensarán que estoy exagerando, pero yo dudo que la ignorancia dé la felicidad, es más, lo afirmo.

Las estadísticas dicen que una de cada tres familias no podrá comprar los libros de texto del nuevo curso que está a punto de empezar. Supongo que estos libros para los ministros que han decidido recortar en derechos y subirnos el precio de vivir también creerán que la Educación obligatoria en nuestro país es puro entretenimiento,  por ello han decidido hacinar a los alumnos en las aulas, bajar los sueldos a los docentes y recortar los recursos necesarios para una Educación pública y de calidad. Si la Educación obligatoria parece haberse convertido en un lujo, imagínense la postobligatoria. En Cataluña, desde donde escribo, los estudiantes universitarios hemos sufrido una subida en nuestras matrículas del 66,7%. Tanto unos estudiantes como otros tendremos que hacer frente a la subida de los libros que nuestros profesores nos obligarán a comprar. Resulta cómico, por no decir vergonzoso, que un país como España que tiene un gran problema con la piratería se permita el lujo de ser el Estado que más pagará de IVA en productos culturales en Europa. La piratería, ya sea de libros, discos o películas, se multiplicará, y ya no por capricho o por comodidad, sino por necesidad.

La Literatura nos ha hecho entender quienes somos. Homero, Petrarca, Shakespeare, Unamuno, Cortázar, Sampedro y otros muchos más han sido nuestros pulmones, nuestro corazón y nuestro cerebro. Nos han dado una identidad para que cada lector formara la suya propia, nos han descubierto mundos dentro del nuestro propio, nos han mostrado qué es la libertad y nos instigado a luchar por ella y, sobre todo, nos han enseñado a pensar por nosotros mismos, cosa que a los que gobiernan no les interesa porque quieren a entes sin cerebro que aplaudan, como ellos hicieron en el Congreso al anunciar los recortes, sus propias muertes.

Respiremos. Vivamos. Aferrémonos a la Literatura mientras los medios de comunicación siguen vendiendo falacias y nos hacen sentir culpables. Perdámonos por las páginas de aquellos que se atrevieron y se atreven a pensar y pongámosles en duda. Vamos a atrevernos a ser críticos, se lo debemos y nos lo debemos. No permitamos que nadie nos robe nuestro derecho del libre pensamiento y enfrentémonos a nuestros miedos. Créanme, no hay arma más destructiva contra el poder autoritario que una buena formación crítica, y para ello nuestra aliada es la CULTURA. Sí, con mayúsculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...