martes, 18 de septiembre de 2012

Músicas y amistades verdaderas (Crónica de la presentación de Más de cien verdades)

Rocío Nuñez (@potablava13)

“En mi primera cana 
Puso su grano de arena 
Don Joaquín Sabina 
Y don Pancho Varona” 
En mi primera cana, Estopa. 

Con la entrada de Twitter en nuestra vida, pudimos ponerle color, cara y palabras al pajarito que le contaba todo a la persona que menos debía hacerlo. Y es que esta red social, con muchos admiradores y detractores, nos sirve para enterarnos de absolutamente todo, incluso antes de que pase. Algo así sucedió con la presentación de 'Más de cien verdades' en Barcelona, el libro del músico y compositor Pancho Varona, con la colaboración de JuanP Holguera.

Aprovechando los conciertos en el Palau Sant Jordi de la gira 'Dos pájaros contraatacan', con Sabina y Serrat al frente, la pareja artística y de amistad desde hace treinta años de Sabina, aprovechó para presentar su libro en la ciudad condal. Varona, además, tuvo a bien avisar por Twitter y Facebook de la presencia del maestro del bombín y autor del prólogo y de las ilustraciones de Más de cien verdades.

'Más de cien verdades'
Pancho Varona

Los seguidores de esta pareja se dieron cita en el FNAC del Triangle puntuales. La mayoría coincidieron en las cajas del centro comercial para llevarse el libro bajo el brazo y esperar pacientemente en la cola que se formó en la puerta principal del establecimiento, aunque todo el mundo crea que es la trasera. Muchos de ellos comentaban los conciertos que Sabina y Serrat habían protagonizado los días anteriores en el Sant Jordi y la mayoría apostaban porque Sabina se quedaría en el hotel y no aparecería por la presentación. “Ya le conocemos”, decían entre risas y con un cierto tono de resignación.

Con algo de retraso, los trabajadores permitieron la entrada a la sala donde se llevaría a cabo el acto. Nada más entrar, los presentes se encontraron con tres sillas: la de la derecha ocupada por JuanP Holguera, la del centro por Pancho Varona y la de la izquierda vacía. ¿Aparecería Sabina?

Una vez que el público se colocó, la presentación empezó. Varona mantuvo su sonrisa desde el principio hasta el final, también su cachondeo y buen rollo. Cinco minutos más tarde, la puerta trasera de la sala se abrió y apareció, entre aplausos, Joaquín Sabina. Ambos se abrazaron, bromearon y se piropearon. En definitiva, cantaron con palabras y sin guitarras a la amistad.

La actuación de Sabina fue breve e intensa. Recitó los cuatro poemas que conforman 'Sonetos para Panchito', el prólogo de 'Más de cien verdades'. Los leyó sin pausa, con la prisa de aquel que quiere irse a Francia a ver José Tomás y no lo oculta, aun a sabiendas de que se encontraba ante muchos antitaurinos, quienes se lo perdonaron, simplemente, por ser Sabina. Así pues, el maestro del bombín y de las palabras, apareció y desapareció ante los ojos de los presentes como si de un truco de magia se tratase, y es que Pancho Varona supo ser un mago estupendo.


Varona, tras la marcha de Sabina, siguió cantándole a la música y a la amistad, esta vez en solitario, y es que de eso va el argumento de Más de cien verdades, igual que la vida. Quizá por esta similitud el autor repitió en varias ocasiones que el libro no es una autobiografía, aunque a simple vista pueda parecerlo. Holguera en el epílogo escribe: “este texto es una declaración de amor por la música a través de las vivencias y los gustos personales de uno de los autores más relevantes que ha dado nuestra música en las últimas tres décadas”.

Si tengo que describir 'Más de cien verdades' creo que meteré la pata. El libro es una conversación de bar con un amigo. Ya saben, de esas que sirven para arreglar el mundo, hablar de lo mal que está el Madrid, del último libro que te has leído o del próximo concierto al que irás. ¿Cómo se define una conversación entre amigos? Apenas se puede; cada uno tendrá una percepción diferente de lo ocurrido. Justamente así es este libro. Varona, como el amigo con el que nos vamos de cañas un sábado, nos cuenta sus experiencias y sentimientos a través de la banda sonora de su vida, la cual abre este libro y podemos encontrar en Spotify introduciendo masdecienverdadesbso en el buscador de dicho programa. Más de cien verdades es una biblia musical en la que nos podemos topar con los 40 principales de la música clásica, como los define el autor, pasar por los Beatles o Vainica Doble y llegar hasta Vetusta Morla. Si quieren aprender de amistad, vida y música y le gustan los canallas, este es su libro.

2 comentarios:

  1. Habrà que tener en cuenta este libro. Muchas gracias por compartir.

    un saludo

    fus

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...