jueves, 27 de septiembre de 2012

El triunfo de la voluntad frente a la escasez (Revista Voluntas)

Carlos Gamissans (@gamissans)

Érase una vez una revista independiente creada por un puñado de inquietos estudiantes de la Universidad San Jorge. No contaban con más apoyos que la fuerza de su voluntad y unas ganas enormes de expresarse. La llamaron Voluntas en un vago homenaje a Nietzsche. El primer número salió el 15 de marzo de 2011. No hubo segundo número.

'Voluntas #12'
Esa sería la historia más probable para una publicación de este tipo. Miles de revistas han visto la luz para extinguirse poco después de su nacimiento. Sin embargo, los chicos de Voluntas no solo han conseguido publicar otros once números (con periodicidad bimensual), sino que además estrenan página web
En ella se muestran tan frescos e irreverentes como en el papel. Sus contenidos son heterogéneos: desde la actualidad política hasta música y literatura, pero siempre sin perder el pulso de la calle y con un tono mordaz, irónico y unas buenas dosis de humor. No te aburrirás leyéndolos.  

En la revista hay algunas secciones fijas como las colaboraciones, que han contado con firmas distinguidas como Ángel Guinda o Antón Castro, o el repaso a los bocazas más destacados de las últimas semanas. Pero básicamente se renueva en cada número, como si se negara a envejecer y anquilosarse. A su última osadía la denominan el Postdestapismo, un movimiento con el que aspiran a terminar con “los que pretenden conjurar nuestros pensamientos desde el tráfico de la información, para erigir la torre que deslumbre la palabra”. También han elaborado un manifiesto en el que declaran: “El Posdestapismo se nutre del destape, pero va más allá, creemos en la desnudez del alma, del cerebro y de la información. Los artificios, lo políticamente correcto, la ropa, los tabúes y las apariencias son nuestros enemigos”. Valga como ejemplo del espíritu transgresor de Voluntas

Además de leerlos en su web o en la revista (que se puede adquirir gratis en varios establecimientos de Zaragoza), puedes seguirlos en Facebook  y en Twitter:  Incluso, si quieres conocerles en persona, cada dos meses celebraran el nacimiento de un nuevo número en el pub Candy Warhol (Calle Bolonia, 28, Zaragoza), con una fiesta donde las risas están garantizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...