martes, 23 de octubre de 2012

¿Quién es el asesino? (Reseña de 'Diez Negritos' de Agatha Christie)

Juan Diego Mora (@Juandi_mora)

Todo amante de la novela negra quiere investigar junto al detective en busca de quién es el asesino, conocer quién se encuentra tras los asesinatos. Pista tras pista se va aclarando el camino aún asumiendo los giros de trama que tiene guardados bajo la manga todo buen escritor. Sin embargo, las sospechas van creciendo hasta que tienes a un 'presunto culpable' en tu cabeza antes de que las páginas descubran el autor del crimen. 

Sí, eso creía yo, o al menos eso lo que había sucedido en las decenas de novelas negras que he leído  Sin embargo, 'Diez Negritos' convierte el juego de asesinato-causa-sospecha en todo un reto. ¿Quién es el asesino? en 'Diez negritos'.

'Diez Negritos'
Agatha Christie
Editorial: RBA
Diez personas son invitadas a la Isla del Negro por distintos motivos. Ese territorio insular se encuentra en boca de toda Inglaterra ya que nadie conoce de quién es propiedad. ¿Un millonario extravagante?, ¿una actriz de hollywood?. El caso es que estas personas son invitados por el señor Owens para pasar unos días en tan paradisíaco lugar. 

Al llegar a la isla, y tras una maravillosa cena uno de ellos muere por asfixia. Es la primera de muchas muertes. Día tras día, uno a uno van siendo asesinados por una mano invisible. Nadie está a salvo y todos son sospechosos. ¿Pero quién es el asesino?

Sí, la señora Agatha Christie tiene muy bien ganado el apodo de 'Reina del suspense'. El que escribe sospechó de tres o cuatro. Y al final me quedé con un único candidato, pero su muerte me hizo desecharlo. No les contaré el final, sorprendente hasta el punto de soltar el libro y aplaudir a la escritora al grito de: ¡Me ha engañado completamente señora Christie!. 

La necesidad de saber si habrá más muertes, la quiniela de posibles asesinos y la incertidumbre de donde y cuando morirá el próximo personaje hace que no puedas soltar este clásico del suspense. Libro adictivo que aunque es necesario adaptarse al lenguaje de la época se disfruta mucho. 

Una de las tantas historias de Agatha Christie, pero tal vez uno de los finales más sorprendentes de la novela negra. 

4 comentarios:

  1. Si quieres sorprenderte aún más léete El asesinato de Rogelio Ackroyd de la misma autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo mío, me has dado un grandioso texto, te lo agradezco muchísimo!

      Eliminar
  2. @Arden

    Me lo apunto. Siempre es bueno tener un Christie en la recámara para momentos de inapetencia lectora.

    ResponderEliminar
  3. wow creo k me va a ayudar mucho like

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...