martes, 13 de noviembre de 2012

Breve, corta, viajera, poética, reflexiva, erótica y... de amor (Reseña de 'Seda' .- Alessandro Baricco)

Luis Royo Antín (@luisroyoantin)

Se puede escribir una novela breve, de poco más de cien páginas, que, tras ser leída, logre obsequiar al lector con horas –y tal vez días- de reflexión. Es posible contar una historia sobre papel con un estilo literario preciso, ajeno a todo detalle superfluo, y a la vez poético y de ritmo ágil. También es posible que un relato de amor beba de otros géneros (en concreto de la novela de viajes, la de costumbres, la de aventuras e incluso la erótica) para narrar romances sin relegar su argumento a esas historias de pareja del montón que, desgraciadamente, no brillan por su ausencia ni en el cine, ni en la literatura. Lo descrito es factible, tal y como lo demuestra el italiano Alessandro Baricco en una de sus más exitosas obras, ‘Seda’

'Seda'
Autor: Alessandro Baricco
Editorial: Anagrama
La historia que nos narra, ambientada en el siglo XIX, gira en torno a Hervé Joncour, un comprador y vendedor de gusanos de seda, cuya rutinaria vida, en pareja pero sin hijos, se ancla en un pequeño pueblo francés en el que nunca ha tomado grandes decisiones por sí mismo, ni ha vivido extraordinarias experiencias. En uno de los pasajes de ‘Seda’ se explica que “era, por lo demás, uno de esos hombres que prefieren ‘asistir’ a su propia vida y consideran improcedente cualquier aspiración a ‘vivirla’”. Hervé, de hecho, “bajaba hasta el lago y pasaba horas mirándolo, puesto que, dibujado en el agua, le parecía ver el inexplicable espectáculo leve, que había sido su vida”. 

Su rutina se ve, contra todo pronóstico, interrumpida por una grave epidemia que le lleva a comprar gusanos en Japón con el urgente objetivo de salvar el negocio local de la seda, fundamental para la economía de su pueblo. Este debut como trotamundos en lo que a grandes aventuras se refiere le lleva a descubrir a una mujer que le cambiará la vida, que le obligará, desde el regreso de su primer viaje, a buscar todo tipo de estratagemas para regresar a Japón, a pesar del amor que tradicionalmente le une con su mujer en la aldea francesa y a pesar de los obstáculos que le ponen los empresarios encargados de financiar las misiones comerciales. 

‘Seda’, por tanto, reflexiona sobre la soledad de los individuos, la abnegación; sobre los seres que tras acumular años de vidas perdidas y malgastadas descubren nuevos motivos para vivir, vinculados en ocasiones con el amor. Además, el texto de Baricco logra situar al lector en la piel de un protagonista cuya rutina parece querer impedirle detectar razones para alcanzar la felicidad en su entorno, cuando realmente están allí, bien próximas. Una de las frases que mejor define el cúmulo de reflexiones que provoca el libro, su argumento, sus personajes y sus ‘leitmotivs’ fue pronunciada por el propio escritor durante la presentación de la edición italiana: “Se podría decir que es una historia de amor, pero si solamente fuera eso no habría valido la pena contarla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...