martes, 20 de noviembre de 2012

Vuelve el Reverte más visceral (...y romántico) (Preview de 'El tango de la Guardia Vieja.- Arturo Pérez-Reverte)

Juan Diego Mora (@Juandi_mora)

En una época donde los hombres aparentaban ser señores y donde las señoras eran muy señoras es en la que está ambientado el inicio de 'El tango de la guardia vieja', la nueva y esperada novela de Arturo Pérez-Reverte.

'El tango de la guardia vieja'
Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Alfaguara
Un afamado compositor de tangos, una bella mujer y un pícaro entrado en años, pero con el suficiente talento para seducir a ellos, a ellas y a quién se ponga por delante sea de la clase social que sea, se encontrarán a lo largo de la novela. 

Todo comienza en un transatlántico en 1928 donde Armando de Troeye viaja con su hermosa esposa Mercha Inzunza de Troeye para escribir componer 'El tango de la guardia vieja'. Es el comienzo del accidentado amor de Max, bailarín profesional y ladrón de guante blanco y la señora del compositor que tendrá sus propios frescos pintando por la prosa de Reverte durante la Guerra Civil y los años 70. Cuatro décadas de traiciones, intriga y amor en un siglo tan convulso como la relación entre los protagonistas. 

El autor cartaginense comenzó a escribir esta obra hace 20 años -de hecho en la firma del libro se puede leer Madrid, enero de 1990; Sorrento, junio de 2012-, pero pronto vio que no era el mejor momento para sacarle todo el jugo a unos personajes con vida propia y temperamentales. Por este motivo, no ha sido hasta 2012 -el libro saldrá a la venta el 21 de noviembre- cuando a concluido una obra que de la que ha ido mostrando retazos en su novela 2.0 en internet

En las entrevistas que el autor ha concedido en la últimas semanas se ha hartado de decir que una novela de amor y sexo, pero también de personajes. El contexto histórico es solo un escenario que permite a los personajes comportarse como son. Las apariencias, las traiciones, la experimentación sexual. Todo entra en una obra 'revertista' con clichés, situaciones y personajes de "revertilandia", como el autor explica en su entrevista en Babelia

Cuando una historia está en la mente de un escritor durante tanto tiempo los pequeños detalles se convierten en aspectos importantes que se piensan concienzudamente, incluso de forma enfermiza. Por este motivo, Reverte ha estudiado música, ha buscado recortes de prensa que podrían empapelar una pared y ha entrado en el mundo de la moda de época para vestir a su dama de la forma más exquisita y a su 'pícaro don Juan' con tal elegancia que "la policía nunca se atrevió a detenerlo si no era con las manos en la masa".

Admiradores de la obra de Reverte -como el que escribe- cogeremos con avidez lectora 'El tango de la guardia vieja'. Con la ilusión de encontrar una historia diferente de amor, intriga, traición y sexo y con la certeza de leer al Reverte de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...