sábado, 8 de diciembre de 2012

Los 100 de Neil MacGregor (Reseña de 'La historia del mundo en 100 objetos'- Robert Neil McGregor)

Firma invitada: Patricio Cuadra (@cuadrablanco)

Robert Neil MacGregor (Glasgow, 1946) es el actual director del Museo Británico, pero hoy les escribo sobre él en relación al libro que ha publicado, 'La Historia del mundo en 100 objetos' de Editorial Debate. Lo más importante es que el libro no miente, es decir, nos cuenta la historia del mundo en cien objetos, pero saltándonos tal obviedad, cabe puntualizar que lo que hace MacGregor es escoger ese objeto, con independencia de la época del mismo, y explicar su historia y su significado cultural, así como la relevancia que ha tenido en el desarrollo del hombre. 

'La historia del mundo

en 100 objetos'
Neil MacGregror
Editorial: Debate
Por cada objeto que el autor nos expone, hay una cuidada ilustración de aquél, para que ustedes no se pierdan. Es más, para llevarles de la mano en el recorrido histórico, la información recogida en el libro se dispone en apartados de progresión cronológica, a saber: 'Lo que nos convirtió en humanos' (200000-9000 a.C), 'Las primeras ciudades y Estados' (4000-2000 a.C.), 'Placeres antiguos, especias modernas' (1-500 a.C.), 'Peregrinos, invasores y comerciantes' (88-1300 a.C.) Y así hasta llegar a 'El mundo de nuestra invención'

Desde el primer objeto manufacturado por el ser humano que se conserva, una herramienta de corte procedente de la Garganta de Olduvai, en África, hasta llegar al Siglo XXI con una placa solar como representación del mundo en el que vivimos hoy en día. Merece la pena incidir en que McGregor no se limita a hacer una mera descripción del objeto en cuestión, sino que hace un análisis pormenorizado, contando el por qué de su relevancia en nuestra historia. 

Así, por ejemplo, de un juego de té de la era victoriana, nos acaba relatando la importancia del Imperio Británico; de un galeón mecánico, un mero juguete de la época, nos trae la figura histórica de la Armada Invencible y la relevancia de aquellos barcos para las batallas navales del Siglo XVI; de los Reales de a Ocho españoles acuñadas en las minas de Potosí, llegamos a la moneda global. 

A lo largo de todo el volumen, McGregor actúa como transmisor del conocimiento, de una manera sencilla, como si fuera el jefe de una tribu sentado alrededor de un fuego contándole a los miembros más jóvenes las tradiciones de su pueblo, o nuestro propio abuelo en una mesa camilla enseñándonos fotos antiguas y narrando los acontecimientos que las recogen. En definitiva, nos muestra el camino de la racionalidad del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...