lunes, 31 de diciembre de 2012

Resumen lector de 2012 del equipo de Atendiendo a Razones

Concluye 2012 y en Atendiendo a Razones lo hace lleno de literatura. Ha sido un año en el que este website se ha establecido como lugar de encuentro para amantes de los libros y ha crecido tanto en contenido como en colaboradores y en visitas. Para hacer un resumen del año les dejamos lo que para los autores de AaR han sido las mejores novelas leídas durante 2012.

Javier Allué (@javiallulli) 
1. 'El Temor de un Hombre Sabio - Patrick Rothfuss'. El segundo día de la historia de Kvothe continúa aquí donde lo dejó 'El Nombre del Viento'. A pesar de que Rothfuss se deja muchas tareas pendientes para el tercer (y último) tomo de la saga, sólo el universo y la extraordinario personaje que ha creado merecen la pena enormemente. 
2. 'La chica mecánica. Paolo Bacigalupi' nos propone un futuro decadente, caliente, húmedo, cibernético y enfermo en pleno trópico, en Tailandia. Un cocktail atractivo en una novela de ciencia ficción que no aporta casi nada nuevo pero que hará pasar un buen rato a los amantes del género. 
3. 'La conjura de Cortés'. Matilde Asensi cierra la saga Martín Ojo de Plata, que la confirma como una escritora de renombre en la novela histórica de aventuras con un relato de piratas, amor y venganza a la más vieja usanza. 

Luis Royo Antín (@luisroyoantin)
1.- 'Ejército enemigo' de Alberto Olmos. Está en mi 'top' por ser una de novela que, con un humor irónico y dejando atrás la corrección política, se centra en dos temas nada usuales o manidos en la literatura y, sin embargo, bien actuales: la influencia que Internet ha tenido en nuestras vidas y la hipocresía que se esconde detrás de la solidaridad, la publicidad y la acción social (conciertos benéficos, famosos que apoyan causas públicamente, jóvenes de clase alta que quieren cambiar el sistema...). Un libro más que necesario para lograr algo tan necesario en nuestros días como remover a los lectores del presente.
2.- 'La insoportable levedad del ser' de Milan Kundera. La novela más cercana a la perfección, tal y como la concibo, tiene que hacer reflexionar al lector, divirtiéndole. 'La insoportable levedad del ser' lo consigue a través de un bombardeo de reflexiones sobre las relaciones humanas, el amor, el destino y las vidas ideales que más de una vez anhelamos. Además, la riqueza de todos sus personajes la hacen extremadamente recomendable y recordable tras finiquitar su lectura. 
3. 'Seda', de Alessandro Baricco. Me ha gustado mucho haber disfrutado este año de una novela capaz de dejarme muchos posos, después de un reducido tiempo de lectura. En poco más de cien hojas, Baricco construye una historia muy depurada en lenguaje, pero con un argumento rico, centrado en una historia de amor protagonizada por un hombre que ha vivido una vida vacía de grandes acontecimientos, hasta que un viaje a Japón le conduce a descubrimientos con los que posiblemente jamás pensó toparse. 

Rocio Nuñez (@potablava13)
1.- 'La sonrisa etrusca' de José Luis Sampedro. Releí varias hojas a lo largo de este año. Cada vez que cojo el libro siento algo especial, se me dibuja una sonrisa en la cara y viajo hasta Italia. Espío al pequeño Bruno para verle crecer y disfruto de la mirada que tiene del mundo don Salvatore Roncone
2.-'Ejército enemigo' de Alberto Olmos. Por fin una novela rompedora. Savia nueva, muy crítica y ácida que te atrapa, te sorprende y te hace replantearte muchos conceptos que hoy en día están presentes en nuestro día a día, como el de solidaridad. 
3.-'Ficciones' de Borges. Poco puedo decir sobre este libro, pues todo o casi todo está dicho. Es una locura perfectamente estructurada. Simplemente, una obra maestra.

Juan Diego Mora (@Juandi_mora)
1.- 'Yo confieso' de Jaume Cabré. Una obra realmente deliciosa. Con una narración original y una trama cautivadora. Sin duda uno de los descubrimientos del año tanto la novela, como el autor. Hace que las horas parezcan minutos, que te saltes la parada del autobús y que la luna se aburra de verte leer y deje su paso al sol.
2.- 'Diez negritos' de Agatha Christie. Fantástica novela negra. Sospecharás de un personaje, pero no será el asesino ya que será asesinado. Sospecharás de otro y también será asesinado. No, no es un cliché, Agatha Christie es la reina del suspense. 
3.- 'El tango de la guardia vieja' de Arturo Pérez Reverte. Volvió el mejor Reverte y lo hizo con una novela que llevaba mucho tiempo en su cabeza. La historia de Max y Mecha te transporta a distintos escenarios con una narración maravillosa a la altura de los mejores. El pícaro y la adinerada, Buenos Aires, Niza y Nápoles. Amor, acción y Reverte.

El equipo de Atendiendo a Razones les desea un feliz 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...