jueves, 3 de enero de 2013

Muertos inusuales (Reseña de 'Resurrección' .- Iván Mourín)

Firma invitada: Ana Carracedo (@Ana__Carracedo)

'Resurrección' es la última novela de este autor catalán y la primera entrega de la serie 'Crónicas del caído', una novela de terror que contiene varias tramas argumentales, muy bien traídas, que confluyen, finalmente, en una inesperada conclusión. 

Si bien en esta obra se trata el tema de los muertos que regresan al mundo de los vivos, he de decir que no nos vamos a encontrar con una novela al uso… aquí no padeceremos con las ansias “comedoras de cerebros” típicas del género de zombies, ni nos encontraremos escenas multitudinarias de seres infrahumanos que recorren las calles con deseos de matar. 'Resurrección' trata el tema del retorno, de una manera muy diferente a lo que nos tienen acostumbrados las novelas de terror publicadas en los últimos años, entregándonos un argumento mucho más personal e inquietante. 

'Resurección'
Autor: Iván Mourín
Editorial: Ilarión
Lo primero que se le exige a una novela de terror es eso mismo: que te inspire terror. Pues bien: absolutamente conseguido. Desde su mismo inicio, sobrenatural, pavoroso y muy bien escenificado, 'Resurrección' te atrapa en un ambiente perverso y angustioso, de esos que te obligan después a ir a tu cuarto para meterte en la cama encendiendo, previamente, todas las luces que te vayas encontrando a lo largo de los escasos metros que necesitas para llegar a tu habitación y envolverte con las mantas como si fuesen un sudario. 

Lo segundo que he de deciros al respecto de esta novela es que me sobrecogió la capacidad del autor para conseguir una historia en la que se produce en el lector, no sólo un tipo de miedo, sino todos los tipos de miedo que os podáis imaginar: en todos sus grados, en todas sus facetas, hasta el punto de tener que tragar saliva y cerrar los ojos (sólo un instante, pues eso de quedarte a ciegas mientras tienes delante la novela no hay quien lo resista). 

En 'Resurrección' se tocan temas que inquietan a nuestra mente simplemente con su mención: el Mal, con mayúsculas; aquello que no se ve pero que todos sabemos que ahí está; los olores y colores de la muerte y la putrefacción; la sangre y el fuego; la resurrección de los muertos… y también los males pequeños que a todos nos afectan en el día a día: la manipulación, la duda, la culpa, la soberbia, el autoritarismo, el hambre… 

La novela está llena de hechos y acciones que nos llevan por nuestros más oscuros y tétricos caminos, cosas que suceden y personajes que discurren en un hilo temporal rápido y realista, que tiñen las páginas de los colores de la sangre y los orines… pero desde el mismo momento en que abres el libro sientes que hay una sombra agazapada, una presencia, al principio muda y casi imperceptible, que poco a poco va tomando forma, que salta del libro a tu cerebro y se instala, cómodamente, en ese rincón en el que guardas todo aquello que hace que te sientas seguro, agitando tu realidad, sembrando la duda en lo que, hasta entonces, te parecía cierto e inamovible, haciendo cosquillas a tus convicciones y a tu firmeza, conmoviendo tu alma y haciendo que tus posaderas se revuelvan en la silla. No te diré lo que es, aunque puede que ya lo sepas, que lo hayas sentido desde siempre en tus entrañas, anidado, acomodado, aletargado en un principio, pero ya despierto y creciendo, desarrollándose, alimentándose de ti y de todo aquello que te esfuerzas en ocultar a los demás.

2 comentarios:

  1. Interesante. Tal vez otros puntos de vista sobre la vida y la muerte puedan interesarte. Visita www.queeselsentidodelavida.com Saludos Angelo Scotti

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...