miércoles, 10 de abril de 2013

¿Acaso no has oído hablar de él? (Reseña de 'El nombre del viento'.- Patrick Rothfuss)

Javier Allué (@javiallulli)

Guerra, magia, amor, fuerzas oscuras que es mejor dejar en paz, música y seres mitológicos que se confunden entre el mundo humano y algún otro, más allá. El cocktail perfecto para una típica historia de fantasía más en la estantería. O tal vez no. 

Es esta una historia épica que necesita de tres, ¡tres! días para ser contada. De magia auténtica, como la de Táborlin el Grande, que conocía el nombre de todas las cosas. De venganza, como la de Lanre, que luego fue Lord Haliax. De amor, de Denna, Dinnae, Dinnarae o Denya. De héroes del pasado, de una luna robada y una Universidad, donde buscar el nombre del viento. Una historia de siempre sucia ciudad de Tarbean, en un estilo que cabalga entre 'Oliver Twist' y el 'Lazarillo de Tormes'. De música, un Eolio y un caramillo de plata. Y de la intuición de un mundo fantástico que está por venir. Una historia, en definitiva, de la que todos conocemos el final: un joven de pelo rojo como el fuego escondido en lo más hondo de su silenciosa posada junto a un peculiar ayudante. 

'El nombre del viento'
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza & Janes
Y, sin embargo, ni conocer el final arranca un ápice de emoción y misterio a una historia construida de manera fantástica. Un estreno arrollador de Patrick Rothfuss, que deberá trabajar con ahínco para cerrar esta saga y mantener el nivel en el futuro. 

Pródiga en detalles, el misterio sobre los acontecimientos que truncarán la vida del protagonista mantiene al lector en constante tensión. Nos colocamos a la espera de cualquier desgracia, de la confirmación de esa tormenta que se atisba, que se intuye tras los verdes ojos del posadero que narra su vida al Cronista

Si bien el ritmo puede ser un poco lento para el gusto de algunos, el autor prepara con mimo cada una de las hebras del papel sobre el que escribe su novela. Una precuela de los dramáticos acontecimientos que están por venir y que son, sin duda, un reto: deberán estar a la altura de toda la miel que se nos ha puesto en los labios. De todo aquello que se nos ha prometido: simplemente, una historia magistral. Más madera para el último volumen de la saga. 

Rothfuss no se ha dejado nada: espadas, muerte, amor, venganza, magia, odio… y todo ello sin caer, casi en ningún momento, en el estereotipo que tantas veces condena a la novela fantástica. Este es un libro con aire renovador, un estilo directo y personal y la misma fuerza que imprime al carácter de su personaje. 

Porque, que nadie caiga en el engaño, esta no es una historia sobre los Chandrian, ni sobre el amor, ni una trama bien cuidada. No. La historia es él. Rothfuss ha creado, por encima de todo, un héroe. Un mito. Un asesino. Un trovador. Un amante, embustero, vagabundo, mago, arcanista y Edena Ruh. 

Su posada estuvo en silencio, un silencio triple. El silencio de un hombre que espera la muerte. Pero ya no. Él es Maedre, la llama, el trueno y el árbol partido. A pesar de haberse escondido donde nadie podría encontrarlo, ha sido hallado. Y está dispuesto a contar su historia. Tal vez hayas oído hablar de él. Su nombre es Kvothe. Y se pronuncia Cuoz.

3 comentarios:

  1. Me alegra que hayas disfrutado tanto del libro. Lo leí en su día y no me maravilló. Eso sí, recuerdo que estaba magníficamente escrito.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Sobrevalorado no, lo siguiente. Una historia ramplona estirada al máximo, cuya máxima virtud es que está muy bien escrita. Eso sí, la pedazo de campaña de marketing que ha tenido detrás (especialmente en redes sociales), es algo para felicitarles. La fantasía de calidad ahora mismo es Malaz, recomendable a cualquiera que quiera leer un relato adulto y no sea capaz de esperar al siguiente libro de Canción de Fuego y Hielo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Acabo de dar con tu reseña y me parece muy bien llevada y muy divertida! Me alegra que hayas disfrutado con este libro (en un pasado, ya que la entrada es antigua, lo sé jaja) igual no quería dejar pasar la ocasión de contactarte.
    Recientemente he creado un blog y mi primera reseña, justamente es de este libro. Te invito a echarle un vistazo! te dejo el enlace: https://adoptaunlibrodigital.wordpress.com/

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...