lunes, 1 de abril de 2013

El hombre que sabía demasiado (Reseña de 'Tienes que contarlo' de José Sanclemente)

Juan Diego Mora (@Juandi_mora)

La información es poder. Quién la tiene se convierte en intocable o en peligroso. Sirve tanto como arma defensiva como con una pequeña daga toledana guardada con recelo para la estocada final. 

José Sanclemente nos cuenta –nunca mejor dicho- en su ‘Tienes que contarlo’, la importancia y peligro de de la privacidad en internet y de las fuentes de información –ya sea una secretaria o un miembro del cuerpo de seguridad, con su placa al pecho-. Una novela negra llena de realidad periodística que, además de entretener y tener al lector en vilo, advierte de la importancia de las redes sociales que todos utilizamos a diario ‘al libre albedrio’ mientras que las grandes empresas cotejan datos, gustos e intereses para su propio beneficio. 

'Tienes que contarlo'
Autor: José Sanclemente
Editorial: Roca Editorial
'La trama llevará al lector de la redacción de ‘El Universal’ a pasear por la Barcelona actual –con un fugaz paso por Nueva York- e investigar el asesinato de ‘Krugman’, el redactor jefe de la sección de economía de este diario que ha sido encontrado muerto en su domicilio. ¿Quién puede estar detrás del homicidio? Querido y odiado a partes iguales, Belarmino Suárez, utilizaba sus fuentes a su antojo. Con un pasado como corresponsal en Nueva York, el periodista era el acicate de las grandes empresas. Experto en todo lo que sucede en Wall Street no se dejaba chantajear siendo un periodista honesto, ¿o no?. 

La investigación llevará a la redactora de sucesos, Leire Castelló, a buscar la verdad sobre el homicidio y sobre la forma de trabajar de Krugman. Le dejen investigar o no –como Margarita Landi-, pero con la valentía de una joven periodista que aún cree en un oficio, que muchos de sus superiores quieren dinamitar buscando otros intereses, logrará esclarecer los hechos. 

Novela bien construida para entretener al lector mientras que el autor deja un pequeño poso para reflexionar. Sanclemente, fundador de extinto ADN y editor de eldiario.es, abre el debate a la caducidad del periódico como medio escrito, la privacidad en internet y como las grandes empresas aprovechan nuestros datos en la red para lanzar sus campañas. 

Un asesinato, presiones de altas esferas, internet y un buen alegato para que los jóvenes periodistas sigamos creyendo en nuestra profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...