miércoles, 3 de abril de 2013

Entrevista a Jorge Molist

Juan Diego Mora (@Juandi_mora)

El escritor Jorge Molist (Barcelona, 1951) publicó el pasado mes de febrero su nueva novela 'Tiempos de ceniza' (Temas de Hoy) en la que lleva al lector a la época del papa Alejandro VI y, por ende, de los Borgia. El autor recibía en exclusiva a Atendiendo a Razones antes de su presentación en Zaragoza

"Alejandro VI es uno de los españoles más famosos de la historia", exclamaba el escritor tras mi, manida y poco original, pregunta ¿Habemus papam? aprovechando la actual elección de pontífice  El autor contestaría de forma distendida y sincera sobre las cuestiones que tenía preparadas. 

Jorge Molist (Mikel Sainz. Noticias de Navarra)
"El papado era propiedad italiana y eso de que el Papa fuera español no estaba muy bien visto en Roma", explicaba. La embestidura del polémico Alejandro VI no dejó a nadie indiferente y provocó dos bandos que bien valen una trama de novela histórica. "Su leyenda negra, en gran parte infundada, hizo que fuera un villano perfecto para Historia", argumentaba Molist. Y es que su mano de hierro desde el trono divino y la campaña mediática para derrocarlo pasará a los anales como otra de las rocambolescas e intrigantes historias del Vaticano

Como era de esperar, la Inquisición salió a la palestra: "Era un arma de poder, pero no nos engañemos, no era de uso exclusivo español", explica. Y es que Molist reivindica la figura de Fernando el Católico porque "fue un gran político que manejó la inquisición como arma y su política exterior fue brillante".

Una multinacional

La historia novelada se entrecruza con las vidas de dos personajes de ficción, Joan y Anna, que verán como su librería se convierte en punto de mira de los enemigos de los Borgia al celebrarse reuniones en ella. Como los personajes históricos, la librería también existió y se convirtió "en una de las primeras multinacionales". Fundada por Hans Koberger, sobrino del padrino de Lutero, en 1445, la librería de Joan vendía libros en blanco para toda clase de facturas, actas de bautizos, bodas o leyes. La tasa de analfabetos de la época hacía que la encuadernación y la venta de libros en blanco fuese el día a día de una librería. 

Tras vender más de 200.000 libros con su última novela, 'Prométeme que serás libre', Molist espera que "el lector se lo pase bien", ya que vender o más o menos copias "depende cada vez más del momento económico actual". La lectura fluida y el conocimiento de los datos históricos es el objetivo del autor que espera que el lector "encuentre en su lectura la lucha de la libertad del débil ante la oposición del poder". 

El test de Aarazones: 

Un libro: 'El nombre de la rosa'
Una película: Blade Runner
Un disco: Cualquiera de Leonard Cohen
Última novela leída: 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó'
¿Qué opina de los e-reader y e-books? Me parece estupendo. Es el presente y da la opción al lector para leer. 
¿Y de la Generación Kindle? Me parece estupendo y lo aplaudo. A mi me rechazaron mi primera novela todas las editoriales...dos veces. Todo lo que sea darse a conocer es bueno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...