jueves, 11 de abril de 2013

Ganar no es sinónimo de calidad

Rocio Nuñez (@potablava13)

No soporto a la gente que escribe para ganar premios, menos aún a los que ganan. Siempre he entendido la escritura como una pasión, no como una fuente de ingresos, aunque lo sea, y además, de las importantes. Pero, reconozcámoslo, soy una romántica, además de una idealista empedernida, como ya habrán notado en estas primeras líneas del artículo. Claro que cualquiera escribe por dinero. Ser escritor, sin ir más lejos, es una profesión, y de las bien consideradas. Es más, yo sueño con ganarme la vida escribiendo, no poesía, ni novelas, ni ensayos, sino noticias. Sí, también soy pura contradicción. 

Hoy escribo este artículo porque acabo de terminar de leer un libro que fue premiado hace unos meses. Ya saben, uno de esos premios que dan prestigio y permiten al autor ganarse un buen dinero y publicar el libro. La novela es pura basura. Intenta ser una copia barata y sin escrúpulos de una de las obras maestras de la literatura española: 'Cinco horas con Mario'. No hace falta adentrarse en la historia para darse cuenta que el soliloquio de la protagonista de este libro es de una Menchu de andar por casa. Afortunadamente, la muerte tiene su parte positiva, en este caso, el maestro Delibes jamás sabrá de la existencia de esta novela. 

No sé cómo serán el resto de novelas que se presentaron a dicho concurso, pero si esta es la ganadora, queridos lectores, estamos huérfanos. Desconozco si el premio se otorgó por amiguismo, porque era de lo mejorcito que el jurado pudo leer o porque los que tuvieron la tarea de leerse todos los relatos carecen de criterio y de un mínimo de vergüenza. Pero lo peor no es esto. Lo peor es que además de la remuneración económica para la autora, decidieron publicar este libro, que, como todo en esta vida, tiene algo positivo: es breve, pese a que hay páginas y apartados que se hacen interminables. 

Dejen de jugar con la literatura como si fuera una lotería y empiecen a escribir bien. Pocos son los que se hacen ricos escribiendo. Genios como Borges, Cortázar, Benedetti, Lorca, Shakespeare o Cervantes hay a cuentagotas a lo largo de la Historia, aunque también es cierto que hay maestros de las palabras que nunca han sido descubiertos al gran público. Preocupémonos en buscar el verdadero talento y en potenciarlo. No tengamos miedo a dejar de lado las 'Cincuenta sombras de Grey', los diversos Crepúsculos o los Dan Brown. Es hora de arriesgarse y perderse entre los estantes de las librerías para encontrar tesoros. Se lo dice una que se ha presentado a varios concursos de literatura, y lo que es peor, los ha ganado. Como les decía antes, muchos jurados carecen de criterio y de vergüenza.

4 comentarios:

  1. Más de la mitad de los concursos, con más o menos importancia, están amañados. No hay más que ver el curriculum de cualquier ganador (escritor, periodista, ya ha publicado, etc.) para darse cuenta que no dan el premio al mejor, si no al recomendado (por la razón que sea). He visto pocos que fueran realmente merecederos.

    Por cierto, lo de los "50 sombras" es para mi un fenómeno que no puedo entender. Intenté leer el primero, de verdad, y lo dejé bastante antes de llegar a la mitad de puro aburrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he sido capaz de leer, ni siquiera de comprar, "Cincuenta sombras de Grey", pero estaría bien hacer un análisis de este fenómeno. Me lo apunto.

      Muchas gracias por tu comentario,José.

      Eliminar
  2. Umm pues si tienes razon en muchas cosas, y a veces no sabes nunca a quien le dan esos premios o si estan amañados, yo me he llevado algunas decepciones con libros que parecian mas de lo que eran, aunque sabes una cosa me gustaria saber de esos grandes autores que venden mucho si de verdad lo escriben o utilizan los denominados escritores negros, otros escriben la historia y ellos solo ponen el nombre. seguir asi me gustan muchos los post.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por el apoyo, Maria Esther!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...