miércoles, 19 de junio de 2013

Poderoso caballero es don sexo (Reseña de 'El luminoso regalo' .- Manuel Vilas)

Juan Diego Mora (@Juandi_Mora)

El sexo como motor de nuestra sociedad actual es lo que nos presenta Manuel Vilas (Barbastro, Huesca, 1962), en su última novela. Este concepto bien podría versionar la famosa frase de Francisco de Quevedo: ‘Poderoso caballero es don sexo”. El escritor aragonés sacude el panorama editorial patrio con su novela más realista, huyendo de la cultura pop que reflejase en ‘Los inmortales’. 

'El luminoso regalo'
Autor: Manuel Vilas
Editorial: Alfaguara
Estamos acostumbrados en los últimos tiempos a ver, en las estanterías de las librerías y grandes almacenes, novelas con el sexo como reclamo. Sin embargo, ‘El luminoso regalo’ (editada por Alfaguara) no tiene nada que ver como las novelas eróticas ‘light’  situadas entre los superventas desde hace más de un año. 

Vilas muestra el sexo como eje de la sociedad actual, de la vida adulta. Para ello se vale de Victor Dilan, un escritor español aclamado tras su éxito fuera de nuestras fronteras que buscará como escapar de la autodestrucción en la que se ve envuelto. El protagonista se encuentra en un vorágine de alcohol y antidepresivos y una búsqueda de la felicidad que le llevará a  una turbulenta y carnal relación con Ester, la bruja

Las escenas de sexo, el pasado y el futuro se entrelazarán con las relaciones entre los dos protagonistas que no serán más que un nexo para conocer la relación de Victor con su esposa Elena o la ninfomanía galopante de su compañera de catre. 

Entre juegos de cama (explícitos, pero bien elegidos por el autor), el lector indagará sobre el conocimiento del ser humano. La búsqueda de la felicidad fugaz como un orgasmo o permanente como un anhelo llevará a Dilan a luchar entre la insatisfacción y la conflictiva relación entre sexo y amor. 

Vilas vuelve a sorprender y sigue sin conformarse con los estándares fijados en la narrativa. Con guiños, evidentes, a Bob Dylan y muchas referencias a 'Cumbres Borrascosas', esta historia sobre lo carnal, que trata de la búsqueda de la felicidad y sus vertientes (amor, soledad, sexo…), deja de manifiesto el talento del escritor y su particular forma de ver la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...