martes, 13 de agosto de 2013

Cumpliendo tópicos (Reseña de 'Guerra Mundial Z'.- Max Brooks)

David Sediles (@davizoaf)

'Guerra Mundial Z' es el título del libro que publicó Max Brooks en 2006 (editado en España en 2008 por Almuzara) del que recientemente se ha estrenado su versión cinematográfica homónima. Aunque más allá del título son muy escasas las similitudes que ambas obras comparten. 

'Guerra Mundial Z'
Autor: Max Brooks
Editorial: Almuzara
El libro plantea un sugerente ejercicio imaginativo-especulativo del tipo “qué pasaría si…”. En este caso el supuesto es si una plaga zombi se desatara sobre todo el mundo. La principal diferencia con otras obras de temática zombi es un proceso de incubación más lento que haría tambalearse los cimientos de la sociedad pero que no llegaría a tumbarla completamente e incluso permitiría a los más atentos estar mínimamente preparados para el conflicto. 

El texto intenta especular de un modo más o menos realista, todo lo realista que esta temática pueda permitir, sobre los cambios que esa plaga transformada en una guerra a nivel mundial traería. Las transformaciones planteadas pertenecen a campos muy diversos como la economía, los movimientos demográficos, las relaciones internacionales o la ecología. 

El método mediante el que se expone la historia de la guerra zombi es una serie de entrevistas llevadas a cabo por un trabajador de las Naciones Unidas a supervivientes de ésta. Los testimonios pertenecen a personas que tuvieron papeles destacados como actores o como testigos de las distintas etapas en que la crisis está dividida desde la búsqueda del paciente cero hasta su final. 

El principal problema del libro es que se puede percibir a la legua que está escrito por una persona de nacionalidad estadounidense. A pesar de que se declara el conflicto como mundial el peso de los relatos sobre lo sucedido en Estados Unidos es abrumador sobre el resto del planeta. Por poner un ejemplo entre las decenas de entrevistas que contiene el libro solo se hace referencia a un país africano y no hay ninguna dedicada a lo acontecido en países de América del Sur o Central. Con lo cual se dejan a medias procesos de cambio muy interesantes en otros países mientras que sobre los Estados unidos se explayan hasta la anécdota más nimia. Aparte de que, ¿cómo no?, son los Estados Unidos también los que lideran la contraofensiva contra los no muertos. Aunque se agradece que el autor no llegue a límites de patrioterismo como los vistos en infinidad de obras como 'Independence Day', por ejemplo. 

Pero al margen del ombliguismo yanqui Guerra Mundial Z es un libro entretenidísimo que plantea unas posibilidades distópicas muy sugerentes y de una lectura sencillísima. En cambio, la película recientemente estrenada pierde todas estas posibilidades para convertirse en otra entrega de la saga “cosas que explotan” en la que Brad Pitt, productor de la misma, se erige en salvador personal de la humanidad. Una vez más se cumple el tópico de que el libro es mejor que la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...