jueves, 15 de agosto de 2013

El profeta de la ciencia ficción (Reseña de 'El jinete de la onda del shock' .- John Brunner)

Juan Diego Mora (@Juandi_mora)

Gigamesh vuelve a publicar ‘El jinete de la onda del shock’, descatalogada desde los 80, y revive un clásico de la ciencia ficción. Una obra redonda que culmina la carrera de John Brunner catapultada por la ‘Trilogía del desastre’. 

'El jinete de la onda del shock'
Autor: John Brunner
Editorial: Gigamesh
El que escribe no es muy dado a leer cifi. Más por desconocimiento que por falta de ganas. Sin embargo, la temática y la etiqueta de clásico de ‘El jínete de la onda del shock’ me hizo acercarme a la obra de John Brunner y, tras concluirlo, a recapacitar, pensar y no parar de sorprenderme de la capacidad de análisis de su autor. 

Les pongo en antecedentes. La obra es una novela escrita en 1975 cuya historia se desarrolla en 2010. Hasta aquí todo correcto. El 'intríngulis' viene cuando Brunner a través de esta novela, sobre un joven superdotado captado para un proyecto secreto gubernamental, predice muchas de las situaciones que se están dando en la sociedad actual con una verosimilitud apabullante. 

Nickie Haflinger, así se llama nuestro protagonista, es un pequeño huérfano superdotado que es entrenado y utilizado por el gobierno de los EE.UU. para adoctrinando en la nuevo carrera contra otros países: la de una sociedad superdotada. Con atisbos de lo que el autor viviera, en la lucha entre naciones en la carrera armamentística y espacial, lleva hasta nuestra época la carrera por la era de la comunicación. 

Brunner crea una sociedad interconectada, creando un primitivo internet, donde la información lo es todo y en la que todo el mundo se siente vigilado (como ha intentado demostrar Snowden en los últimos meses). 

El personaje protagonista consigue escapar con el código que le permite borrar su pasado y crear tantas identidades le hagan falta para huir y mantener su libertad. De esta forma se convierte en un ‘hacker’ que tras preocuparse por su supervivencia irá contra un poder asentado en la corrupción sistematizada ¿les suena un mundo parecido? 

A través de este sistema informatizado, el protagonista comienza a sacar a la luz datos secretos (Wikileaks profetizado) y echar abajo el sistema gracias a unos archivos llamados worms (¡vaya! Un virus llamado gusano) para robar datos sin que nadie se percate. 

Pero Brunner no solamente predice, cual Julio Verne, las tecnologías del futuro si no que capta a la perfección a la sociedad. Personas nómadas sin arraigo que buscan un futuro sin pensar en el presente. Una sociedad con un vacío existencial rodeada de tecnología que lo realiza todo. 

 En conclusión una novela con cientos de lecturas que refleja a la perfección nuestra época, escrita por el autor que le dio un empujón a la New Wave profetizando en 1975 nuestros problemas, nuestras angustias, nuestros políticos y nuestra sociedad informatizada, esclava y en búsqueda de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...