viernes, 16 de agosto de 2013

Entrevista a José Sanclemente

Juan Diego Mora (@Juandi_mora)

El pasado julio, José Sanclemente publicaba su segunda novela 'No es lo que parece' (Roca Editorial, 2013). La pareja formada por el policía Julián Ortega y la periodista Leire Castelló vuelve con un nuevo caso. Por este motivo hemos querido entrevistar al autor para que nos cuente de primera  mano lo que pasa por su cabeza y por la de sus personajes sobre la España en la que vivimos. 

AaRazones: El José Sanclemente escritor se ha propuesto atizar a los medios de comunicación y dejar en evidencia a las personas que se sientan en la butaca del despacho de Dirección ¿no? 

José Sanclemente: No . No es ni ha sido mi intención. Me considero amigo de muchos de los que hoy están al frente de la gestión de los medios de comunicación y se que están pasando momentos muy complicados y difíciles. Algunos de ellos tiene que tomar decisiones que no les son nada agradables. Solo estaría en desacuerdo con aquellos que tiran la toalla, que no creen en los medios que dirigen y que los utilizan y gestionan solo con criterios financieros y economistas sin ver más allá… No son capaces de recuperar la esencia de la profesión de editor y, por tanto se auto invalidan para hacer un buen producto periodístico. Me parece más honesto lo que ha hecho la familia Graham propietaria por generaciones de The Washington Post : si crees que no eres capaz de lamentar tu medio, de desarrollar un producto de futuro , ponlo en manos de alguien que crea en ello antes de que se hunda. 

AaR: Lo que está claro es que ha conseguido crear una pareja atractiva (Julián Ortega y Leire Castelló) y bastante concienzuda… ¡no dejan títere con cabeza! 

J.S:  Julián Ortega es un policía muy pragmático, es honrado e inteligente y busca la verdad desde la óptica de la investigación pura , lo más objetivamente posible,…sin hacer juicios de valor en el entorno social en el que se mueve (o por lo menos lo intenta). Leire es una periodista de raza, no puede dejar de pensar en la búsqueda de la verdad pero en el fondo es muy emocional y es consciente de que el periodismo tiene un papel relevante en la sociedad: no puede defraudar a sus lectores y oyentes, porque en el fondo se frustra y engaña ella misma. Sí creo que ambos se complementan …quizás por ello también tienen esa relación a veces convulsa. 

AaR:  Parece que ha iniciado una saga con los medios de comunicación como pretexto para explicar la sociedad en la que vivimos ¿era esta su intención? 

J.S.  Solo me interesa escribir sobre la realidad , sobre lo que creo que está pasando en la sociedad actual en la que vivimos y los medios de comunicación son un vehículo perfecto para mostrar el pulso de los cambios que padecemos. No pretendo hacer un tratado de los medios de comunicación, pero si contar que el periodismo es fundamental para que la sociedad gane en coherencia , cohesión y en democracia real. El periodismo debe ser el contrapoder y la voz de los más débiles. Ese mensaje me interesa hacerlo llegar mis lectores. 

AaR: Tal y como están las cosas.. a ver quién es el valiente que se atreve a mandar un e-mail sin mirar a su espalda, el antivirus o al vecino de enfrente ¿no? 

J.S: El control al que estamos sometidos en la sociedad tecnológica actual viene marcado por la exposición de nuestra privacidad y por el uso de las redes sociales y en general de Internet. No somos conscientes , muchas veces, que cuando vertimos informaciones, pensamientos, fotografías, documentos…etc. a la red éstos ya no nos pertenecen. Lo que no pensaba es que, como en mi primera novela ('Tienes que Contarlo'), estuviera organizado por los servicios de espionaje de los gobiernos con la excusa de la Seguridad Nacional. Lo que ha develado recientemente Snowden, que había trabajado en la CIA, supera a mi propia ficción . Deberíamos ser más prudentes en la utilización de la red . De nuevo el periodismo tiene terreno por delante para denunciar los desmanes de los gobiernos y su afán por controlar a los ciudadanos. 

AaR: En Atendiendo a Razones escribimos jóvenes periodistas, con más o menos suerte en el mundo laboral, y estamos preocupados por nuestro futuro y el de la profesión. ¿Se está convirtiendo el periodista en un escribano corporativo? 

J.S:  La forma de trabajo en el sector está cambiando. La crisis de los medios convencionales, los ERE en las empresas periodísticas y los recursos escasos para desarrollar el trabajo de los periodistas están dando paso a nuevos modelos de hacer periodismo. Estos modelos se han de basar en: 
1.- Ser especialistas y no darle a todo.No se puede hacer buen periodismo de deportes , sucesos, política, economía etc..con recursos escasos. Hay que concentrarse en lo que mejor sabe hace uno y hacerlo muy bien para ganarse un nicho de audiencia con honestidad e independencia. 
2.- Agrupar el talento periodístico en u proyecto común en el que lo más importante inicialmente no sea lo económico (haciendolo con cabeza) , si no conseguir audiencia (interés por los lectores) con ello llegará el modelo económico. 
3.- INDEPENDENCIA DEL MEDIO : No hay más compromiso que con los lectores. 

AaR: ¿Cómo habría tratado Leire Castelló el Caso Bárcenas? 

J.S: JAJAJA, la información del caso Bárcenas llega filtrada por conductos interesados y a determinados medios en concreto. No obedece a la labor de un solo periodista que ha descubierto a un presunto delincuente que ha puesto en tela de juicio al PP y al gobierno entero. Pero Leire estaría muy enfadada con Rajoy porque le ha mentido. No soportaría que un presidente de gobierno saliera de rositas con las mentiras a cuestas cuando el resto de los ciudadanos han de aguantar unos recortes que les conducen a mayor paro y empobrecimiento Leire no le dejaría ni un palmo de terreno a Rajoy para vivir en la mentira. 

AaR ¿Seguiremos disfrutando del tándem Ortega-Castelló? ¿Tiene algún proyecto literario en mente? 

J.S:  Estoy en ello. Creo que tienen una tercera novela… pero es pronto. 

 EL TEST DE AaR 

  • Un libro: 'Los girasoles ciegos' de Alberto Méndez 
  • Una película: El año que vivimos peligrosamente 
  • Un disco: 'Sultan of Love' de Dire Straits 
  • Última novela leída: 'Eres el siguiente' de Gregg Hurwitz 
  • ¿Qué opina de los e-reader y e-books? leo en ellos cada vez más. 
  • ¿Y de la Generación Kindle? es el presente en breve o el futuro inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...