sábado, 25 de enero de 2014

25 años después sigue amaneciendo

David Sediles (@davizoaf)

El 16 de enero de 1989 se vio por primera vez en una sala de cine de la ciudad de Albacete la película 'Amanece que no es poco', del director José Luis Cuerda (Albacete 1947). Ésta, como buena cinta de culto que es, paso bastante desapercibida en su época debido a grandes dosis de incomprensión e, incluso, con fuertes sospechas por parte del público de que les habían tomado el pelo. Pero también como buena cinta de culto no cayó en el olvido y a lo largo del tiempo se mantuvo viva a través del boca a boca de los buenos aficionados al cine y de una nutrida legión de adeptos. Tampoco la crítica de su tiempo fue benévola pero con ésta también hubo reconciliación con el tiempo.

Debido a este mantenimiento de la película su director ha publicado un libro homónimo para celebrar el reciente 25º aniversario del film. Este libro es una obra dedicada a los que el autor llama "amanecistas", los auténticos entusiastas de su película. Y es que es muy recomendable conocer la película antes de leer el libro porque aumentará mucho su disfrute y comprensión ya que el texto gira entorno a la película y las circunstancias en que fue creada.

En la estructura del libro ya se advierte el nivel de particularismo que hay en la obra cinematográfica de Cuerda. Al comienzo, aunque no sea el primer apartado, se encuentra un prólogo de 42 páginas. En éste Cuerda hace un breve repaso por su biografía y por su carrera profesional explicando el derrotero vital que le llevó hasta el punto de hacer una obra como Amanece que no es poco. Aquí se puede encontrar el origen biográfico que tienen muchas de las situaciones aparentemente imposibles que aparecen en la película, lo que demuestra que España en general, y Albacete en particular, son un lugar muy "amanecista".

El siguiente apartado del libro es Ab urbe condita, en el que el autor nos relata el antecedente más cercano de Amanece que no es poco y nos deja clara su afición por el latín, lengua que estudió y conoce. Ab urbe condita era un proyecto de serie de televisión que Cuerda propuso a Televisión Española, lugar en el que trabajaba, pero que fue desestimado por el enorme gasto que habría conllevado. Y de la reducción de localizaciones y duración de este proyecto surgió Amanece que no es poco. Pero intriga imaginar el producto tan maravilloso que podría haber surgido si se hubiese llevado a cabo.

La parte final y principal del libro consiste en el guión original de la película. Y recalco la palabra "original" porque hasta los aficionados que conozcan la película de memoria pueden descubrir aquí unos 30 minutos de escenas que no fueron grabadas o incluidas en la película. Y acompañando al guión están los comentarios del autor explicando cómo se hizo la grabación de las escenas o porque unas partes fueron descartadas y otras incluidas en la cinta final.

2 comentarios:

  1. Me gusta tanto la película que no tenía claro si el libro me iba a aportar algo nuevo. Pero lo de las escenas no grabadas ha sido definitivo, porque seguro que hasta esas escenas son mejor que muchas grabadas en otras películas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además no solo escenas. También en principio la película iba a ir acompañada de una voz en off que iba comentando las escenas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...