sábado, 24 de mayo de 2014

Algo más que una novela negra (Reseña de 'El síndrome E' y 'Gataca' de Franck Thilliez)

Juan Diego Mora (@Juandi_mora)

Muchos de los lectores habituales de novela negra, entre los que me incluyo, utilizan el género para evadirse de los problemas del día a día, sumergirse en un caso del detective menganito y olvidar todo lo que le rodea. Sin duda es una válvula de escape fantástica. 

'El síndrome E'
Autor: Franck Thilliez
Editorial: Destino
Que no tengan unas tramas trascendentales hace que muchas personas lo consideren un género menor. Novelas de leer y tirar. Sin embargo, de vez en cuando encuentras autores que cuentan mucho más que asesinatos, sangre e investigación. Ese es el caso de Franck Thilliez. 

El escritor francés decidió reunir a los protagonistas de sus dos sagas para crear una nueva con fantásticos resultados. 'El síndrome E' y 'Gataca' (no confundir con la maravillosa película de ciencia ficción del mismo nombre) se convierten en un diptico sobre la violencia, sobre la naturaleza más salvaje del ser humano. 

Esto lo consigue mezclando la investigación con interesantes pasajes divulgativos demostrando que la novela negra también puede servir para remover la conciencia del lector y hacerlo más curioso en según que temas. ¿Existe un gen violento en el ser humano?. ¿Controlamos nuestro yo más violento?. ¿Por qué son unas sociedades o culturas más violentas que otras?. Sin duda reflexiones muy ambiciosas que el autor deja en el aire a lo largo de estas dos novelas. 

'Gataca'
Autor: Franck Thilliez
Editorial: Destino
Esta apuesta por dejar algo de poso en el lector puede convertir la narrativa del autor pedante, sin embargo, Thilliez lo administra bien dando pequeñas píldoras que permiten al lector descansar de la trama policial y que le dan riqueza a la novela.  

A partir de tramas originales, violentas y sumamente  cinematográficas y adictivas mantiene al lector pegado a las páginas. Su pareja de protagonistas -Sharko y Lucie- hacen el resto. Dos personas que han sufrido lo indecible y con los que el autor no es nada benevolente mostrando la realidad de cada uno tan cruda como real. 

Sin duda un gran descubrimiento. Un autor singular que se aleja de la novela negra más convencional, que hace descansar al lector de tanta novela nórdica o norteamericana y que sin duda se ha ganado un sitio en mi estantería. El siguiente será 'Atomka' en la que vuelven a coincidir los dos personajes, pero donde el trasfondo será otro. Una nueva oportunidad para una lectura adictiva. Espero que tras tanto halago no me decepcione. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...