lunes, 15 de diciembre de 2014

La identidad de la venganza (Reseña de 'Petirrojo' de Jo Nesbo)

Juan Diego Mora (@Juandi_mora)

Déjate llevar por la primera impresión. Si siempre que vas a una librería mantienes en la mano el mismo libro y dudas si comprarlo o no... ¡hazlo! Seguramente, una fuerza literaria te ha llevado a fijarte en él. 
Esta sensación llevaba tiempo rondándome. Hay libros que siempre miro, remiro y examino en las librerías, pero no me preguntéis por qué, termino dejándolos en la estantería de nuevo. 

'Petirrojo'
Jo Nesbo
Editorial: RBA
Una de esas novelas es 'Petirrojo', el tercer caso del detective Harry Hole creado por el noruego Jo Nesbo. La temática me atraía, las buenas críticas también, pero siempre había algo superior que me impedía llevármelo a casa. Llámalo indecisión o llámalo encaprichamiento por otro libro. Pero así era. 

El caso es que me decidí por él durante el pasado puente de diciembre como acompañante de viaje hacia el Pirineo y no me defraudó. Lo leí, realmente lo bebí, en apenas 4 días. Sus casi 600 páginas me absorbieron por completo. 

Harry Hole es un eficiente detective noruego enrolado en el departamento de casos violentos en Oslo. Es conocido por sus casos anteriores tanto en Sidney como en Bangkok -pertenecientes a las dos novelas anteriores- .Un suceso durante la visita del presidente de los Estados Unidos a Noruega hace que sea destinado al centro de inteligencia noruego (el CNI)

Esta circunstancia sumada a la venganza personal de un viejo moribundo con un arma de gran calibre servirá como premisa para la investigación que nos llevará a la II Guerra Mundial, a la Resistencia en las trincheras y a Viena

Con una narración en dos épocas -el presente 1999 y el año 1943-, Nesbo teje una gran trama que no deja al lector tiempo posible de aburrimiento. Con unos grandes personajes muy bien perfilados, y una historia de venganza, patriotismo y amor, te mantiene pegado al libro. 

Aunque el tema de nazismo en la novela negra nórdica no sorprende a nadie, el crecimiento de los personajes y el gran tratamiento de la situación política por parte del autor hace que una trama tan manida sorprenda y no parezca que estás leyendo una de tantas novelas nórdicas puestas de moda en los últimos años. 

Sin duda una novela recomendable, aunque el final no termina de convencerme. Pero esto último es ya tradición. Es muy difícil que quede satisfecho al concluir una novela policíaca. Suelo ver inverosímiles muchas de las resoluciones. 

A pesar de esto, Nesbo consigue que quiera saber más de la saga dejando algunos aspectos abiertos que te inciten a querer seguir leyendo. Por lo que no tardaré en hacerme con la siguiente. 'Némesis'. 
Esta vez la cogeré para comprarla, no la devolveré a la estantería. Esa misma fuerza superior literaria que me hizo fijarme en 'Petirrojo' y desechar su compra una y otra vez no podrá con la sed lectora de un servidor. Y menos después de este buen sabor de boca a buena novela negra. 

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    A éste le tengo ganas, espero poder leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...