viernes, 3 de abril de 2015

El camino hacia el miedo humano ('La larga marcha' de Stephen King)

Juan Diego Mora (@Juandi_mora)

El día 1 de mayo, cien jóvenes se reúnen en el arcén de una carretera para comenzar 'La larga marcha'. Una competición donde a quien no continua andando le dan 'pasaporte'. Y no con un sello precisamente. 

Cien seres humanos, cada uno con sus aspiraciones, sus problemas, sus egos. Y sus miedos, sobre todo sus miedos. 

'La larga marcha'
Stephen King
Editorial: DeBolsillo
Y en este escenario es donde Stephen King se desenvuelve a la perfección. 'El maestro del terror' es realmente el rey zambulléndose en la naturaleza del ser humano. Convirtiendo todo lo oscuro de nuestra mente en palabras. Bien escogidas. Mecidas muy despacio hasta que tu cabeza entra en la historia. En ese momento contraataca con tus miedos. Con tus propios miedos. Por qué son los mismos que los de los personajes. Los miedos que tiene todo ser humano. 

Cada poco tiempo vuelvo a las novelas de Stephen King. Y me sigue dando la sensación de que su etiqueta de autor 'bestseller' tapa el gran escritor que es. Nubla a la crítica. 'La larga marcha' es una de las primeras novelas que escribió el de Maine. Durante sus estudios universitarios, años antes de la publicación de la aclamada 'Carrie'. Más tarde la publicaría con el seudónimo de Richard Bachman y se convertiría en uno de sus libros más sorprendentes. 

La novela, publicada en 1979, está ubicada en un futuro cercano que bien podría ser el nuestro. Una sociedad estadounidense regida por 'el Comandante' un caudillo carismático. Querido y odiado a partes iguales. Un presente monstruoso, pero perfectamente imaginable. 



"Ahora ya no lo deseo. Es un asco. Y un fraude. Te concentras en una cosa... te dedicas sólo a eso...y al final no la deseas. ¿No es una lástima que las grandes verdades sean grandes mentiras?"

En este mundo totalitario, 'La gran marcha' es el evento más importante del año. El pan y circo para los ciudadanos. Un reality show a nivel nacional. Un carrera alrededor de la cual los espectadores invaden el arcén esperando la próxima muerte, dispuestos a conseguir cualquier souvenir de los participantes, ansiosos de contar en casa lo que han visto. 

Por su parte, los caminantes luchan por la gloria más absoluta. Por ser héroe nacional. Hasta la muerte si es necesario. 

Una muestra de hacia donde camina el ser humano. Una carrera hacia los más profundo del hombre. King demuestra que es capaz de analizar capa a capa los miedos y deseos de sus personajes. Para ello crea personajes prototipo que se convierten en personas de carne y hueso. Algunos planos -como los que 'reciben boleto' sin piedad- y otros con mil aristas como el protagonista Garrety o el fantástico McVries que muestran como el cerebro puede luchar contra todos los dolores menos contra la desesperación y contra el propio cerebro. 

Una novela llena de simbolismo, de crítica y horror humano. Una de las pioneras (después vendrían 'Battle Royale' y 'Los juegos de hambre'). Una nueva oportunidad de disfrutar de Stephen King. Esta vez alejado de sus novelas de terror. Pero no del miedo. 

2 comentarios:

  1. Un libro que me dejó muy mal cuerpo, tal como suele pasarme con todo lo del maestro King. Tiene el poder de transmitir ideas y sensaciones que llegan muy adentro y te hacen replantearte muchas cosas. Por otra parte, te obliga a seguir leyendo y leyendo aunque lo estés pasando mal (bien).

    Para mí este hombre es uno de los maestros.

    ResponderEliminar
  2. Redescubrí a King con la saga de la Torre Oscura y al poco de acabarla, cayó la La Larga Marcha en mis manos y la verdad es que cambio totalmente mi forma de ver a este escritor. Totalmente encasillado en los bestsellers, en IT y en Carrie, siendo que tiene una gran variedad de obras mucho mejores donde elegir.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...