lunes, 20 de abril de 2015

Lemmy es Dios (Reseña de 'Lemmy: La autobiografía')


David Sediles (@davizoaf)

Antes de nada debo confesar que no puedo ser imparcial en el análisis del libro 'Lemmy: la autobiografía'. Desde mi más tierna adolescencia he sido un fan de Motörhead, y por extensión de su alma mater Ian Fraser "Lemmy" Kilmister, a los que he visto varias veces en concierto y considero una de las mejores bandas de rock de la historia y a su líder todo un arquetipo del género. En un pasaje del libro Lemmy reflexiona sobre el estrellato rockero y cómo éste conlleva, a su juicio, ciertas consecuencias chocantes, entre las que incluye que por el mundo haya un gran número de mascotas nombradas como él. Bueno, una de esas mascotas fue mi gato, al que bauticé como "Lemmy". Ese es el nivel.

'Lemmy: la autobiografía'
Editorial: Es Pop Ediciones
Bueno, una vez aclarada mi predisposición favorable hacia la obra, debo confirmar que ha sido una de las lecturas más entretenidas que han pasado por mis manos en mucho tiempo. El libro es, como su propio nombre indica, una autobiografía de Lemmy, que aunque narre su propia vida lo hace a través de las preguntas y la pluma de la periodista musical Janiss Garza.

El libro no sólo abarca el periodo de fama con Motörhead. La historia se remonta al nacimiento de Lemmy, y debo reconocer que sus años de juventud son la parte más interesante porque luego la historia cae en una cierta rutina de grabación de disco seguida de gira de promoción que se va repitiendo. Durante el comienzo se detalla la parte menos conocida de la vida de la posterior estrella. Aquí se incluyen episodios como sus años de vagabundo, las primeras bandas en las que tocó antes de fundar Motörhead y su descubrimiento de las mujeres, el rock y (sobre todo) las drogas, probablemente sus tres grandes pasiones. La trama abarca hasta poco antes de 2002, año de publicación del libro en su versión original.

El tono del texto es como si estuvieras en un bar junto a Lemmy, tuvieras confianza con él desde hace años, os hubiérais tomado media docena de pintas cada uno y empezara a contarte sus batallitas. Además, la obra está trufada de perlas polémicas. Lemmy es un tipo contradictorio y sin pelos en la lengua (pero de verdad). Al comienzo del libro Lemmy declara que se negó a tricotar en el colegio por considerarlo de "mariquitas" y que en aquella época estos "aún no dirigían el país, como sucede ahora". Pero más adelante recuerda con pesar a un amigo ,con el que compartió piso, que era homosexual y que fue asesinado por ese motivo, lo cual define como una "tragedia".


La editorial que publica Lemmy: la autobiografía es Es Pop Ediciones. Ésta cuenta con una muy interesante línea llamada Es Pop Ensayo que se dedica principalmente a la música popular de las últimas décadas. Y uno de los libros que contiene dicha línea es Señores del Caos: el sangriento augedel metal satánico, el cual ya fue reseñado también en Atendiendo a Razones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...