miércoles, 22 de febrero de 2017

El algoritmo para un buen best seller (Reseña de 'Cicatriz' de Juan Gómez-Jurado)

Juan Diego Mora (@Juandi_Mora)


Juan Gómez-Jurado es seguramente el escritor más cinematográfico de la literatura española actual. Su buen hacer bestselliano consigue engancharte en cada una de sus novelas sin un momento de respiro para cuando las concluyes recomendárselas a cualquier hijo de vecino. 

Con 'Cicatriz' lo vuelve a conseguir dándole al lector un thriller lleno de acción, investigación e ironía. Un pasapáginas de manual. Literatura perfecta para despertarte del letargo inapetente que todo lector tenemos. 

Tras unos meses con la cantinela de comprarlo lo encontré en una tienda de segunda mano. Allí, junto a unos tomos de enciclopedia viejos y un huérfano 'El Quijote (I)' (otro día me gustaría hablar de los coleccionables -y no tan coleccionables- que parten las novelas y las venden en más de un tomo. Merecen la muerte por ingesta masiva de citas de Paolo Coelho). 

'Cicatriz'
Juan Gómez-Jurado
Ed. Ediciones B
Me imaginaba lo que me iba a encontrar. Una novela sin más objetivo que el de entretener. Pero, lo hacen decenas de escritores 'bestsellers' americanos. ¿Por qué no lo va hacer Juan Gómez-Jurado? Y lo está consiguiendo. Es leído en 40 países y sus libros son vendidos a millones por todo el mundo. Chapeau

Por otra parte, lo bueno de leer una novela uno o dos años después de su boom comercial es que las críticas se recuerdan lejanas y el hype desciende a mínimos históricos. 

A lo que iba. La historia comienza con Simon Max, cerebrito de los ordenadores, y su amigo Tom, abogado con labia. Esta pareja se presenta en las oficinas de una multinacional de la tecnología -un google- para presentar su algoritmo revolucionario. Jóvenes con fantasías de convertirse en multimillonarios v.s empresa monopolística con presidente tiburón. Un clásico.

A esto le sumamos a Irina. Chica guapa de los países del Este "ennoviada" con Max a través de una web de citas. Salpimentamos con historia de venganza procedente de Ucrania y lo acompañamos con un poquito de mafia rusa. Nos sale un plato la mar de sugerente. 

La novela se lee creando imágenes gracias al lenguaje cinematográfico de Gómez-Jurado. El escritor madrileño busca un público internacional. Traspasa las fronteras españolas siendo uno de los autores que más libros vende en el extranjero -junto a Zafón, Sierra y Dueñas- de la literatura patria. 
Y lo consigue creando historias universales -uno de los grandes porqués de las novelas superventas-, con unas localizaciones conocidas por todos -en este caso un Chicago retratado en decenas de películas y series- y con unos personajes que pueden llegar a pecar de estereotipos y clichés.

El resultado es una novela entretenida que se lee en un suspiro -a pesar de sus más de 600 páginas, y que convierte a Juan Gómez-Jurado uno de los autores de bestseller más inspirados de nuestro país. Un thriller trepidante que engancha. Un autor que no decepciona.

PD: No puedo terminar sin recomendar (mucho y muy fuerte) el podcast 'Todopoderosos' en el que el autor de esta novela es integrante. Humorístico y sesudo. Fantástico.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...